Asociación Chilena de Municipalidades

Misión

Promover y motivar a sus asociados, actuar en el marco de las normas sobre probidad y transparencia y para ello capacita y apoya a las autoridades comunales, como también al personal municipal en la correcta aplicación de la Ley de Probidad Administrativa, de la ley de Transparencia y acceso a la información pública y como otras normas aplicables a los órganos de la administración comunal.

Sitio web: www.achm.cl

La Asociación Chilena de Municipalidad es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, que asocia a trescientos veinte municipios del país, y que tiene por misión defender los intereses comunes de los municipios de Chile ante organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales y apoyar polftica y técnicamente a sus asociados en la profundización de la democracia, la descentralización, el mejoramiento y modernización de la gestión municipal.

En materia de lucha contra la corrupción, a la Asociación Chilena de Municipalidades, le correspondió, le corresponde y le corresponderá, promover y motivar a sus asociados actuar en el marco de las normas sobre probidad y transparencia, y para ello capacita y apoya a las autoridades comunales, como también al personal municipal en la correcta aplicación de la Ley de Probidad Administrativa, de la ley de Transparencia y acceso a la información pública y como otras normas aplicables a los órganos de la administración comunal.

En distintas parte del país, la AChM organizó escuelas, talleres, seminarios en materia de probidad y transparencia, materia también será de debate durante la II Asamblea General Ordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades. En dicho encuentro nacional se va abordar “Transparencia y Probidad, Pilares de la Modernización del Sistema Municipal”.

Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Misión

Velar por el respeto de los derechos y deberes en la relación entre ciudadanía y Estado; y resguardar la calidad y plazo de la respuesta de las 340 instituciones y servicios públicos de la Administración Central del Estado, respecto de las consultas y reclamos administrativos de los usuarios

Sitio web: www.cdc.gob.cl

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia es un órgano asesor de la Presidencia de la República que tiene como misión velar por el respeto de los derechos y deberes en la relación entre ciudadanía y Estado; y resguardar la calidad y plazo de la respuesta de las 340 instituciones y servicios públicos de la Administración Central del Estado, respecto de las consultas y reclamos administrativos de los usuarios, a su vez, asesora al ministerio en proponer mejoras legales y administrativas sobre probidad, transparencia y modernización de procedimientos administrativos; colaborando en el estudio, análisis y propuestas para fortalecer la probidad y la transparencia; además de apoyar en la ejecución de las leyes que forman Agenda de Probidad y Transparencia.

En el Decreto N° 86 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de 8 de octubre de 2012, se enumeran las funciones que debe realizar la Comisión para el cumplimiento de la función de asesoría en materias de probidad y transparencia, identificando las siguientes actividades:

  1. Apoyar al Presidente de la República en el estudio y análisis de la normativa nacional e internacional vigente, con el objeto de proponer adecuaciones o modificaciones legales y administrativas en materia de probidad y transparencia;
  2. Colaborar con el Presidente de la República en el estudio, análisis y propuestas de medidas destinadas a fortalecer la probidad y la transparencia;
  3. Manifestar su opinión en materias de probidad y transparencia a los órganos del Estado que se lo soliciten;
  4. Proponer acciones de coordinación entre los distintos organismos de la Administración Central del Estado en materias relacionadas con el cumplimiento de las normativas vigentes en materias de probidad y transparencia;
  5. Promover buenas prácticas sobre probidad y transparencia al interior de la Administración del Estado, mediante propuestas para la dictación de instructivos generales en esta materia.

Consejo de Defensa del Estado

Consejo de Defensa del Estado

Misión

Asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus Organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales.

Sitio web: www.cde.cl

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el organismo que asesora, defiende y representa los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales. Constituido como un órgano dotado de plena autonomía técnica y política, su mandato es actuar al margen de toda consideración ajena al interés público.

El deber de intervención del CDE en el ámbito penal lo establece su ley orgánica y su competencia en la materia lo habilita a actuar efectivamente contra la corrupción con ocasión de los delitos de malversación o defraudación de fondos públicos, o de aquellos que importen sustracción, pérdida, o fraude de fondos del Fisco, de organismos del Estado o de entidades de derecho privado a las que el Estado o sus instituciones hagan aportes o subvenciones, o en las cuales tenga participación mayoritaria o igualitaria. Además, y particularmente en el ámbito de interés de la UNCAC, el CDE ejerce la acción penal tratándose de delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible

Consejo para la Transparencia

consejotransparencia

Misión

Existimos para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas.

Sitio web: www.consejotransparencia.cl

Nuestra Visión:

El Consejo para la Transparencia promueve la consolidación de un modelo de gestión gubernamental que, inspirado en el Principio de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano.

Nuestros Objetivos:

  1. Promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas.
  2. Garantizar el derecho de acceso a la información pública velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad, y fiscalizando el cumplimiento de los deberes de transparencia a través de los medios y procedimientos que establezcan las normativas aplicables.
  3. Perfeccionar la regulación de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información, favoreciendo la eficiencia de la gestión pública y el control ciudadano.
  4. Instalar el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestión pública de calidad que promueve la participación ciudadana, incorporando experiencias comparadas y mejores prácticas institucionales.

Contraloría General de la República

CGR

Misión

Velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la Administración del Estado, a través de una relación colaborativa con sus organismos y con los ciudadanos, promoviendo el bien común mediante una gestión institucional eficiente en resguardo de la probidad, la transparencia y el correcto uso del patrimonio público.

Sitio web: www.contraloria.cl

La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.

Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, que actúa con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.

La labor de la Contraloría es eminentemente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, pues está destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla.

Dichas funciones están contenidas:

  • La Constitución Política de la República.
  • La Ley Orgánica Constitucional.
  • Otras leyes especiales.

Valores Institucionales:

  • Colaboración
  • Responsabilidad
  • Probidad
  • Autonomía
  • Transparencia

Objetivos Estratégicos

1.- Entregar productos y servicios oportunos, de calidad y con valor agregado:

  • Aumentar sostenidamente la calidad y la oportunidad de los productos y servicios entregados por la institución en relación al tipo de usuarios a los cuales están dirigidos.
  • Evaluar el impacto de los principales productos y servicios de la CGR en la ciudadanía y la institucionalidad pública.
  • Incrementar la cobertura online de los productos y servicios de la CGR.
  • Fortalecer la calidad de los productos y servicios de apoyo a las funciones operativas de la institución.

2.- Estrechar el vínculo de la CGR con sus partes interesadas externas, para incrementar el impacto de su labor:

  • Potenciar los vínculos y acciones de mutua colaboración con las principales partes interesadas de la CGR.
  • Promover el fortalecimiento de la transparencia y probidad institucional en los organismos que administran recursos públicos.
  • Incrementar el intercambio de buenas prácticas con organismos internacionales que permita el mejoramiento de la gestión institucional.
  • Conocer y potenciar la percepción ciudadana respecto de la gestión de la institución y su importancia en el ámbito público.

3.- Estandarizar y mejorar los procesos de la institución con un enfoque de gestión por resultados:

  • Fortalecer la coordinación entre las distintas dependencias con el fin de unificar directrices y criterios institucionales.
  • Estandarizar los procesos y procedimientos a nivel nacional para las funciones de línea y de apoyo.
  • Fortalecer e integrar los sistemas informáticos que contribuyan a las funciones de línea y de apoyo.
  • Aumentar el valor agregado del control de gestión de los procesos de la institución para apoyar la toma de decisiones.
  • Fortalecer las capacidades y difusión de las actuaciones del control interno para contribuir al mejoramiento de la gestión institucional.

4.- Contar con funcionarios competentes, con habilidades adecuadas a las necesidades de la Institución y altamente comprometidos.

  • Desarrollar un sistema de gestión por competencias institucional para incrementar el desempeño y el nivel de satisfacción de los funcionarios.
  • Apoyar del desarrollo de competencias y conocimientos de los funcionarios a través de programas efectivos de capacitación, impactando en su desempeño laboral.
  • Potenciar la evaluación efectiva del desempeño funcionario que reconozca las diferencias entre cargos de distinto nivel jerárquico y responsabilidad.
  • Fortalecer el clima organizacional para incentivar la mejora continua de la gestión.
  • Potenciar las habilidades de liderazgo y evaluar el rol de las jefaturas en la institución.

Sitio web: www.contraloria.cl

Dirección ChileCompra

ChileCompra

Misión

Su misión es “ser la Institución pública que facilita la contratación de bienes y servicios a las instituciones del Estado, conectando sus necesidades con la oferta de los proveedores, a través del Sistema de Compras Públicas, promoviendo un mercado transparente, probo, accesible e inclusivo”

Sitio web: www.chilecompra.cl

ChileCompra administra el mayor mercado electrónico del país, www.mercadopublico.cl, plataforma a través de la cuál 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y por la que las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios, cuyas transacciones representan más del 3,5% del PIB.

Su misión es “ser la Institución pública que facilita la contratación de bienes y servicios a las instituciones del Estado, conectando sus necesidades con la oferta de los proveedores, a través del Sistema de Compras Públicas, promoviendo un mercado transparente, probo, accesible e inclusivo” Por lo anterior, fundamenta su acción en tres objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar niveles de probidad y transparencia en el mercado de las compras públicas.
  2. Promover un mercado de compras públicas inclusivo, competitivo y que facilite el acceso.
  3. Entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, a partir del fortalecimiento de la gestión interna de ChileCompra.

En materia de probidad y transparencia, ChileCompra fomenta las buenas prácticas a través de la capacitación permanente a compradores públicos y a proveedores del sistema, así como a través de la gestión de su Observatorio, el cual monitorea los procesos de los organismos del Estado detectando omisiones, errores, o prácticas que podrían derivar en irregularidades en las compras públicas. De esta manera, ChileCompra actúa como un gestor de constantes recomendaciones para que los organismos del Estado mejoren sus procesos de compra en transparencia, probidad e igualdad.

El Observatorio de ChileCompra inició sus operaciones el año 2013 a través de un sistema de alertas (red flags) que detectan casos de eventuales anomalías o errores, especialmente cuando se trata de contrataciones superiores a las 1.000 UTM. Este año 2015 el Observatorio sumó el canal de denuncia anónima que permite a compradores, proveedores y ciudadanía en general informar de manera confidencial respecto de una situación que, a su juicio, atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación regulados por la Ley de Compras Públicas y su Reglamento.

Algunos de los temas que son monitoreados se refieren a: falta de objetividad de criterios de evaluación, fragmentación en la compra, exceso de requisitos de participación, cláusulas discriminatorias, garantías desproporcionadas y compra de productos fuera de convenio marco sin justificación. Dependiendo de las situaciones detectadas, si estas no son corregidas por parte del organismo público, se deriva a instancias superiores, tales como un oficio al Jefe de Servicio o bien a la Contraloría General de la Republica.

Dirección General del Crédito Prendario

Dirección General del Crédito Prendario

Misión

DICREP es una institución del Estado, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía. Asimismo, actúa en apoyo del Estado en remates fiscales y como órgano auxiliar de la Justicia en la implementación de las acciones que le son demandadas. Todo lo anterior, en el marco de procesos de gestión modernos, eficientes, transparentes y de clara orientación al usuario.

Sitio web: www.dicrep.cl

En relación al rol contra la lucha contra la corrupción, y su correlato en nuestra misión, cabe señalar que le corresponde a DICREP “apoyo (…) como órgano auxiliar de la Justicia en la implementación de las acciones que le son demandadas”, específica y operativamente al interior del Servicio, en lo que dice relación con los procesos de remates judiciales, de los bienes decomisados a quienes resultaron condenados por los delitos señalados en la ley 20.000. Esto contribuye, además de ejecutar una resolución judicial y cumplir la normativa vigente (que es un valor en sí mismo), a liquidar los activos y el patrimonio que genera la actividad delictiva.

A mayor abundamiento, para este fin, DICREP se relaciona con:

– Ministerio Público: órgano persecutor en materia penal

– El poder judicial-juzgado de garantía: órgano de decisión en materia de dicha responsabilidad

– SENDA: órgano receptor del producto del remate de los bienes decomisados por ley 20.000

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

Misión

Contribuir al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

Sitio web: www.minjusticia.gob.cl

A partir del 16 diciembre del año 2000 y hasta junio de 2005, comenzó en el país el proceso de instalación progresiva de la Reforma Procesal Penal.

La nueva justicia criminal integró al sistema judicial nuevos estándares de transparencia, publicidad, inmediación, celeridad y oralidad, junto con separar las funciones de investigar y juzgar, con lo que dejó atrás un sistema inquisitivo y vetusto.

Con una inversión original superior a los $342 mil millones, la Reforma Procesal Penal permitió pasar de 79 jueces del crimen a más de 800 magistrados de garantía y oral en lo penal. Además, se instalaron y construyeron 84 nuevos tribunales en todo el país.

Ministerio Público, Fiscalía de Chile

CGR

Misión

Dirigir en forma exclusiva las investigaciones criminales, ejercer la acción penal pública, cuando resulte procedente, instando por resolver adecuada y oportunamente los diversos casos penales, adoptando las medidas necesarias para la atención y protección de víctimas y testigos; todo ello a fin de contribuir a la consolidación de un Estado de Derecho, con altos estándares de calidad.

Sitio web: www.fiscaliadechile.cl

La Fiscalía de Chile es un organismo autonomo de carácter constitucional que no forma parte de ninguno de los tres tradicionales poderes del Estado, y que tiene por misión el dirigir en forma exclusiva las investigaciones criminales, ejercer la acción penal pública, cuando resulte procedente, instando por resolver adecuada y oportunamente los diversos casos penales, adoptando las medidas necesarias para la atención y protección de víctimas y testigos; todo ello a fin de contribuir a la consolidación de un Estado de Derecho, con altos estándares de calidad.

Esta institución se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, apoyado por las Unidades Especializadas, y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional. Existe una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes. En cada región hay Fiscalías Locales, que son las unidades operativas de las Fiscalías Regionales, y están compuestas por fiscales adjuntos y personal de apoyo.

En materia de lucha en contra de la corrupción, dentro de la misión institucional, a la Fiscalía de Chile le corresponde dirigir las investigaciones penales de los delitos de corrupción que sean cometidos en el país, ejerciendo la acción penal pública si fuera necesario. Para ello, el Fiscal Nacional ha nombrado a diversos fiscales adjuntos para hacerse cargo, de modo preferente, de la investigación de los delitos de corrupción que se cometan en cada una de las Fiscalías Regionales. Estos fiscales son apoyados desde el nivel central por los profesionales de la Unidad Especializada Anticorrupción, tanto en aspectos jurídicos, como financiero contables.

Para enfrentar el fenómeno de la corrupción, la Fiscalía de Chile ha debido capacitar permanentemente a sus fiscales, y ha debido establecer diversas instancias de colaboración interinstitucional, especialmente en esta área, con las policías, la Contraloria General de la República y el Consejo de Defensa del Estado.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores

Misión

La misión institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores en la lucha contra la corrupción puede ser separada en responsabilidades externas e internas, siendo las externas, por su naturaleza, las de mayor importancia. Éste presenta un rol significativo en la medida en que está encargado de suscribir y participar en la gestión para el cumplimiento de los acuerdos internacionales de los que chile participa.

Sitio web: www.minrel.gov.cl

En el contexto de las labores de Anticorrupción referidas a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), Cancillería efectúa la gestión de la relación con la ONUDD, a través principalmente de la Misión de Chile en Viena y de DISIN. Cabe señalar que la principal responsabilidad en este sentido se da en el contexto de la aplicación del Mecanismo de Revisión de la Implementación de la Convención. En ese ámbito, compete al Ministerio de RR.EE. la coordinación de la ejecución de los procesos a que da lugar el Mecanismo, tanto en lo concerniente a Chile como Estado evaluado, como en los casos en que nuestro país es Estado evaluador. De esta manera, DISIN coordina la elaboración de las respuestas por parte de las diversas entidades públicas chilenas competentes; organiza y coordina la ejecución de la respectiva visita “in situ”; remite a ONUDD las observaciones que las entidades nacionales formulen a los informes elaborados por los Examinadores; recibe de ONUDD el informe final y lo difunde hacia las entidades técnicas, con las correspondientes “recomendaciones”. Cuando Chile es examinador, DISIN efectúa labores de coordinación con la ONUDD y los expertos chilenos participantes.

En tanto, en materia interna, la participación de Cancillería en la Mesa Intersectorial de la Agenda UNCAC da cuenta de un rol principalmente asesor en el proceso de discusión y definición de políticas. En este sentido, el aporte de Cancillería es a través de su manejo de la UNCAC, para apoyar el desarrollo de los lineamientos generales a los cuales Chile está comprometido en la política desarrollada en materia de corrupción.

Poder Judicial

Poder Judicial

Misión

La Misión del Poder Judicial descrita en el Acta N° 88-2014, del Tribunal Pleno de la Corte Suprema, persigue “solucionar los asuntos de su competencia de manera clara, oportuna y efectiva, con plena vigencia de todos los derechos de las personas, contribuyendo así a la paz social y fortalecimiento de la democracia”.

Sitio web: www.pjud.cl

Como valores declarados por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, se consigna que el Poder Judicial administra justicia de manera Independiente, autónoma e imparcial, esto es actuando conforme a derecho, generando seguridad jurídica y confianza; actúa de manera igualitaria, inclusiva y accesible, amparando todos los derechos y garantías de todas las personas; actúa de manera proba, transparente, íntegra y socialmente responsable, para ello rinde cuenta pública con un lenguaje claro y comprensible; y administra justicia cercana, oportuna y efectiva, otorgando buen trato y un servicio de excelencia.

Entre los grandes objetivos estratégicos del Poder Judicial para mejorar el acceso a la justicia se contemplan, entre otros, ser reconocido como confiable, cercano y transparente, donde los principios de tutela judicial efectiva encuentren real concreción, contribuyendo a que el sistema de justicia sea más eficiente e inclusivo, colaborando con los problemas de desigualdad que tiene el país, mucho más cerca de los intereses de los ciudadanos; con jueces que actúan con total independencia, imparcialidad y probidad; y en donde sus funcionarios están preparados, motivados y comprometidos con su labor.

Otro de sus objetivos, es ofrecer calidad en todo el proceso de gestión de justicia, incorporando la oralidad en todas las materias e instancias, incorporando elementos de justicia restaurativa y desarrollando procesos en línea de administración y gestión de justicia.

Y como un tercer objetivo está el de modernizar la institución del Poder Judicial estableciendo un sistema de perfeccionamiento, formación y capacitación de todos sus funcionarios, avanzar4 hacia una autonomía orgánica y financiera y transformar la actual Corporación Administrativa del Poder Judicial en un servicio de apoyo y soporte ágil, de toda la labor jurisdiccional.

Servicio Civil

Servicio Civil

Misión

Fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos.

Sitio web: www.serviciocivil.gob.cl

Roles directos e indirectos en materia de lucha contra la corrupción:

  • Llevar a cabo procesos de selección públicos, abiertos, y de amplia difusión de altos Directivos Públicos de primer y segundo nivel jerárquico y otros cargos que la ley ha determinado, en base a los principios de mérito e idoneidad, transparencia y no discriminación.
  • Instaurar los principios de mérito e idoneidad en todos los ámbitos de la concursabilidad de cargos en el Estado y de la gestión de personas en general, así como promover las buenas prácticas laborales de conformidad a dichos principios.
  • Incorporar, en la proposición de políticas de personal, variables que eviten todo tipo de discriminación.

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

sbif

Misión

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) fue creada en 1925 y es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio.

El mandato que le impone la Ley General de Bancos, es supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público.

Sitio web: www.sbif.cl

Visión

Su visión como organización es la de ser una institución autónoma y de excelencia, que promueve políticas públicas, reconocida nacional e internacionalmente por implementar las mejores prácticas de supervisión para fortalecer la gestión de las entidades fiscalizadas y aportar a la sustentabilidad del sistema financiero.
Para cumplir con dicha tarea la SBIF cuenta con un equipo humano del más alto nivel, que vela por la estabilidad y confianza en el sistema financiero, contribuyendo a su sustentabilidad a través de una regulación de calidad, difusión oportuna de información y supervisión eficaz de las instituciones fiscalizadas, en resguardo de los clientes finales.

Objetivos Estratégicos

1.- Fortalecer el desarrollo sustentable del sistema financiero siendo proactivos en la generación de información y regulación de calidad.

2.- Ser una autoridad supervisora eficaz, que fortalece la gestión de las instituciones fiscalizadas.

3.- Promover la autonomía necesaria que nos permita cumplir con nuestra misión.

4.- Fortalecer nuestro liderazgo internacional.

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Misión

Nuestra misión es contribuir al desarrollo de los mercados de valores y seguros mediante una regulación y una fiscalización eficientes, que faciliten la participación de los agentes de mercado y que promuevan el cuidado de la fe pública y el resguardo de los derechos de inversionistas y asegurados.

Sitio web: www.svs.cl

A través de esta misión, como Organismo Fiscalizador Autónomo, nuestro rol en materias de anticorrupción es indirecto y acotado, desde que el D.L. N° 3.538 de 1980, Ley Orgánica de la SVS, encomienda a este Servicio la superior fiscalización de diversas entidades (tales como las personas que emitan o intermedien valores de oferta pública, bolsas de valores mobiliarios y las operaciones bursátiles, fondos y sus sociedades administradoras, compañías de seguros, corredores de seguros, entre otras) respecto del cumplimiento de la Ley de Mercado de Valores, Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Seguros, entre otros cuerpos legales.

Unidad de Análisis Financiero

uaf

Misión

Prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, mediante la realización de inteligencia financiera, la emisión de normativa, la fiscalización de su cumplimiento y la difusión de información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

Sitio web: www.uaf.cl

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Hacienda.

La UAF tiene como misión prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, mediante la realización de inteligencia financiera, la emisión de normativa, la fiscalización de su cumplimiento y la difusión de información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

La visión institucional busca que la UAF se sitúe como la institución referente en materias de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, contribuyendo a la estabilidad económica y social de Chile, evitando que algunos sectores sean utilizados como vehículo para la comisión de estos delitos; y ser reconocida por su gestión institucional de excelencia.

Corrupción y Políticas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

En Chile, la corrupción de funcionarios públicos nacionales y extranjeros constituye delito precedente de lavado de activos. Esto responde a la gravedad del delito, el enorme perjuicio social derivado de la reutilización de los fondos obtenidos de él, y a los compromisos internacionales del Estado de Chile en la materia. Así por ejemplo, las obligaciones derivadas de la membresía de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, organismo creado bajo el modelo de GAFI o Grupo de Acción Financiera) y de la OCDE.

El Grupo de Acción Financiera, organismo internacional que rige los estándares en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ha señalado a través de sus Recomendaciones, la necesidad de tipificar el delito de lavado de activos considerando, a lo menos, una lista de delitos precedentes dentro de la cual se encuentra la corrupción en sus distintas manifestaciones.

Por su parte la OCDE ha incluido en sus áreas de trabajo temáticas relacionadas con el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En ese marco, mediante la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros también exige que el cohecho sea considerado un delito precedente del lavado de activos en las legislaciones nacionales, así como que se establezca la responsabilidad penal de las personas jurídicas por la comisión del delito.