Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

asociaciondeseguradoresdechile

Misión

Impulsar el crecimiento sostenido de la Industria Aseguradora, fortaleciendo el posicionamiento del seguro como sustento del desarrollo, representando a la industria y aportando una opinión técnica válida y confiable. Nuestra organización busca impulsar el desarrollo de la industria aseguradora y al mismo tiempo ser la entidad que la representa, contando con una opinión reconocida y respetada.

Sitio web: www.aach.cl

El Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de la AACH fue aprobado por su Directorio en 2014. Además, se ha diseñado en base a lo dispuesto en la Ley N°20.393, de 2009. Asimismo, el Modelo de Prevención, acoge los lineamientos entregados por la Fiscalía Nacional Económica en las guías elaboradas para las asociaciones gremiales en materia de libre competencia.

De esta manera, El MPD implementado, corresponde y se ajusta a la forma en que se ha organizado la Asociación, para prevenir que su estructura jurídica sea utilizada para cometer los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o cohecho, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes a la figura de lavado de activos. Asimismo, el MPD incluye las conductas que, si bien pudiesen no constituir delito, son calificadas como inaceptables por parte de AACH o transgreden las reglas del derecho de la libre competencia.

Nuestra Asociación tiene un compromiso real y permanente con el cumplimiento pleno de todas las leyes, reglamentos y demás regulaciones que rigen nuestra actividad gremial, así como el compromiso de mantener los más altos estándares éticos en la forma en que llevamos a cabo nuestras operaciones, actividades y actuaciones. Esto incluye, de manera muy especial, el estricto cumplimiento de las normas que regulan la competencia en los mercados.

Nuestra organización espera de todos los colaboradores internos y externos un comportamiento recto, estricto y diligente, en el cumplimiento de las normas relacionadas con las medidas de prevención de delitos, infracción de la normativa de libre competencia, y conductas éticas intolerables, y mitigación de las mismas, establecidas por nuestra Asociación.

El MPD incluye un canal para que en caso que alguno de los colaboradores tenga sospechas fundadas o certeza de la ocurrencia de algún hecho que reporte serias contravenciones o puedan violar la ley, nuestro Código de Conducta Ética, las normas de libre competencia o pueda implicar un incumplimiento regulatorio o de control interno, pueda hacer la respectiva denuncia

Banca, Asociación de Bancos

banca

Misión

La Asociación de Bancos es una organización gremial que agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, asícomo a bancos extranjeros que mantienen oficinas de representación en Chile.

Sitio web: www.abif.cl

Tiene por objetivo estrechar los vínculos de unión entre sus asociados; mantener relaciones con instituciones análogas de otros países; estudiar e implementar los procedimientos destinados a mejorar la acción de la banca en su labor de intermediación financiera; mantener las relaciones necesarias con otras Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Gremiales y Corporaciones Privadas, tanto nacionales como internacionales, incluso integrándose en ellas, a fin de obtener el logro de objetivos de interés común o de desarrollo e interés social; establecer, operar y mantener los servicios de interés común que requieran sus asociados y, en general, representar a sus asociados ante los Poderes Públicos y patrocinar todas aquellas medidas que permitan a las instituciones de la prosperidad nacional.

El compromiso de la Banca en la lucha contra la corrupción consiste en: promover, estudiar y coordinar las medidas destinadas a prevenir y combatir los fraudes, falsificaciones y adulteraciones de documentos, lavado de activos y otros delitos que atenten contra la confianza pública.

Cámara Chilena de la Construcción

cch

Sitio web: www.cchc.cl

Confederación de la Producción y del Comercio

cpc

Misión

La Confederación de la Producción y del Comercio es el organismo gremial cupular del empresariado chileno, que reúne a los principales sectores productivos del país. Su misión consiste en promover -dentro de un marco de principios y valores éticos- las condiciones que permiten la creación y mantención de iniciativas empresariales, y la existencia de una institucionalidad que aliente la libre competencia y el crecimiento, de manera de alcanzar un desarrollo sustentable en lo económico, social y medioambiental.

Sitio web: www.cpc.cl

Acción: Para llevar a cabo su misión, la CPC interactúa con los distintos poderes públicos, así como con otros actores sociales. En su calidad de máximo representante del sector privado chileno, está continuamente presentando iniciativas al Poder Ejecutivo y participando en comités mixtos que funcionan en diferentes ministerios y servicios públicos, de modo de prestar asesoría a la respectiva autoridad gubernamental.

 Asimismo, trabaja en la generación de iniciativas destinadas a perfeccionar la institucionalidad vigente en diversos temas de interés nacional, de modo de aportar el punto de vista empresarial en el quehacer del Poder Legislativo.

 En el ámbito de la sociedad civil, mantiene estrechos vínculos con sindicatos, trabajadores, universidades, centros de estudio y medios de comunicación.

 La CPC mantiene también relaciones con instituciones similares en el exterior. Forma parte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la principal organización privada del mundo en materia comercial, cuyo Comité Nacional Chileno opera en la propia CPC. Por otra parte, está afiliada a la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que es el organismo mundial más importante en el tema laboral. Representa, además, al empresariado chileno en las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y forma parte del BIAC, que es la representación del estamento empleador en la OCDE.

Sociedad Nacional de Minería

sonami

Misión

En materia de lucha contra la corrupción, la actividad de SONAMI se ha dirigido a velar por el comportamiento ético de sus asociados.

Sitio web: www.sonami.cl

“Sociedad Nacional de Minería F.G. (SONAMI), fue constituida oficialmente el 26 de septiembre de 1883. Tiene por objeto representar a sus afiliados y promover, coordinar y dirigir las acciones que éstos lleven a cabo en relación con la racionalización, desarrollo y protección de la actividad minera y de las conexas a dicha actividad.

En materia de lucha contra la corrupción, la actividad de SONAMI se ha dirigido a velar por el comportamiento ético de sus asociados.

Para ello, participamos en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio, Antofagasta Minerals y Fundación Generación Empresarial , en la redacción del libro “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales”. Este libro se orienta a promover conductas éticas al interior de las organizaciones y a alinear a los colaboradores de todos los niveles jerárquicos en principios y prácticas ejemplares.

En el año 2014, el gremio formó la Gerencia Legal y Compliance, que entre otras materias se preocupa del cumplimiento de la  Ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho; Ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios, y el DL  N°211, que tiene por objeto Promover y Defender la Libre Competencia en los Mercados.

Por otro lado, con fecha 22 de abril del presente año, el Consejo General de la Sociedad aprobó el Código de Ética, que enmarca la actuación de la institución y de sus asociados. En él se contemplan  los siguientes valores: confianza, respeto, integridad, colaboración, excelencia, seguridad, transparencia y responsabilidad, y además los siguientes principios:cuidado y protección de las personas; minería social y ambientalmente responsable; libre iniciativa y competitividad; valor compartido; gobernanza y capital social; principio gremial y representatividad; participación activa y cooperación; mejora continua y diligencia debida.

Este Código se complementa con la creación de una Comisión de Ética y de una Guía de Actuación.”